laufamiliar

¿De qué se tratan los juegos y retos suicidas?

Son juegos y retos que proponen a niñas, niños  y jóvenes, en búsqueda de que participen en grupos de cualquier red social y llevando estos juegos y retos a extremos que atentan contra el bienestar de quienes los practican. 

¿Cómo funciona?
Se encargan de “enganchar” y llamar la atención de los niños, mediante pruebas que empiezan siendo sencillas ya aparentemente “normales” en un juego de niños,poniendo como requisito subir a sus redes el cumplimiento de metas pruebas,  generando así cada vez más víctimas y llamando la atención de más niños. Usualmente se crean grupos en redes en donde se comparte esta información. De este modo lo vuelven más llamativo, premiando o reconociendo de forma positiva  el cumplimiento de estos retos, así el interés por aumentar el nivel de cumplimiento de estas actividades, irá creciendo.   

En muchas ocasiones, los niños evidencian que pueden correr peligro con el cumpliemto de estos retos y deciden salir de los grupos o parar con el juego,  sin embargo, muchos de los creadores de estas tendencias utilizan una metodología de chantaje con las pruebas, fotos y videos de las actividades realizadas anteriormente, fomentando que los niños y adolescentes lleguen al final de estos retos. 

Hasta el  momento se han contabilizado 50 retos viralizados,  cada uno más riesgoso que el otro, los cuales deben ser cumplidos en plazos estipulados que varían de un mes a mes y medio. Generalmente el último reto es la autolesión o el suicidio.

¿Existen menores que sean más vulnerables que el otro? 

Se ha llegado a la conclusión mediante diferentes estudios de que existen Niños , niñas y adolescentes con un mayor porcentaje de riesgo a aceptar estos retos dentro de los que se encuentran las siguientes características: 

Mantienen una mayor exposición a redes y dispositivos móviles sin supervisión de manera prolongada.

Presentan problemas depresivos o síntomas de ansiedad.

Padecen cuadros psicopatológicos. 

Muestran una personalidad dependiente. 

Tienen una serie de conductas que dificultan su adaptación social,

Presentan conductas agresivas y violentas.

Han sido víctimas de bullying.

Sufren violencia intrafamiliar. 

¿Qué puedo hacer al respecto?


Estar disponible para brindar ayuda y orientación tras percibir señales de riesgo de suicidio o participación en algún grupo que  represente peligro para el menor.

Prestar atención a los menores que se encuentren con alguna situación que aumente su vulnerabilidad. 

Supervisar de manera asertiva el uso de dispositivos digitales.  

Evitar juzgar a los niños y niñas, mantener una actitud de escucha.

Definir y comunicar protocolos para manejar situaciones de riesgo en internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *