laufamiliar

Antes que nada, es importante conocer qué significa educación, María González la define como un proceso en el que transmitimos costumbres, hábitos, conocimientos y valores. En este sentido se educa en un aprendizaje para vivir, por tanto, contribuye al desarrollo de habilidades morales e intelectuales del ser humano para que pueda integrarse y vivir mejor en sociedad.

Teniendo claro que significa educar, ahora vamos a entender que es coeducar, Blanco afirma que es educar sin diferencia de sexos, teniendo en cuenta la libertad y sin poner límites en el aprendizaje, es educar fuera del modelo patriarcal dominante en nuestra sociedad, lo que significa que la formación se dará en condiciones de igualdad para hombres y mujeres, este modelo de educación busca construir una sociedad con justicia y equidad, intentando disminuir estereotipos o prejuicios de género y los índices de discriminación.

Es importante entender que para lograr los objetivos de la coeducación,  debemos implementar acciones tanto en casa, como en el colegio para garantizar un cambio de pensamiento a largo plazo, adoptando valores y costumbres para que el compromiso y responsabilidad de todos persigan un fin común.

La familia tiene un papel muy importante en la coeducación, ya que es allí donde los niños y niñas se empiezan a educar, les enseñan sobre valores y empiezan a definir su personalidad.  Esto que aprenden los niños en casa, lo pondrán en práctica en otros ambientes y con personas diferentes a la familia.

Palacio, Vélez y Múnera plantean que se deben preparar las familias actuales para asegurar la superioridad de la sociedad en un futuro, entonces los padres deberán enfrentar la educación de sus hijos con valores auténticos y a los hijos para que sean los padres del futuro. Trabajando en equipo con la familia, en el colegio se pueden conseguir o complementar esas virtudes, valores o principios de los alumnos, con ayuda de los profesores, que deben ser personas con un amplio bagaje cultural, vocación, amor por la infancia y particularmente con fuertes bases en el tema de igualdad de género.

Tanto en el colegio, como en casa se deben corregir y eliminar todo tipo de conductas discriminatorias o sexistas, en los niños, adultos o profesores, además abrir espacios para hablar sobre género, prevención de violencia de género, sobre la resolución de conflictos a través de la no violencia y la paz, sensibilizar sobre la importancia de la equidad social e incentivarla con acciones de día a día.

Fuente:

Blanco, N. Coeducar es educar para la libertad. En Consejería de Educación. Andalucía educativa, 64. Sevilla: Junta de Andalucía

Gonzalez, M. (2022). Coeducación, escuela y  familia. Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias. 

Palacio, P. A. S., & Múnera, M. V. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental.

Bowlby,    J.    (1979). The    making    and    breaking    of affection bonds. London: Tavistock.

Fonagy,  P.  (2004). Teoría  del  apego  y  psicoanálisis. Barcelona: Espaxs.

Scharf, M. & Mayseless, O. (2007). Putting eggs in more than one basket: A new look at developmental processes of attachment in adolescence.

Simpson, J. A. (1999). Attachment theory in modern evolutionary perspective.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *