laufamiliar

Debemos tener en cuenta que en la etapa de la niñez es muy importante  las palabras que recibimos y los tratos que recibimos de nuestro entorno, puede que en ocasiones nos cuestionemos porque no pare tan importante como lo es, pero estamos para aprender todos los días y como poder ayudar a nuestro hijos un poco más, en este caso no solamente va enfocado para sus hijos, si no para nosotros como personas adultas, podemos tomar algunas cosas que nos ayuden para ser mejores personas y confiar en nuestras habilidades.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima según el consejo de salud (2020) es un sentimiento valorativo de nuestro ser, la manera de ser, de la construcción y entendimiento  de quienes somos nosotros, acompañado de rasgos corporales, espirituales y mentales. De los 5-6 años es cuando empezamos a formarnos un concepto  de cómo nos ven nuestros mayores o nuestros iguales.

Cuando un niño o un adulto posee una buena autoestima sabe lo valioso y competente que es, compren que es importante aprender y fortalecer conocimientos, por lo tanto no se siente mal o no le da pena pedir ayuda, es responsable, se comunica de manera asertiva y es capaz de relacionarse con otros adecuadamente. Cuando se posee baja autoestima no se confía en sí mismo y por lo tanto tampoco en los demás, suele ser tímido, en ocasiones se puede desatar o generar conductas agresivas, de riesgo y desafiantes. La autoestima como la plantea Zamora (2012) es una necesidad fundamental, porque la valoración de uno mismo es la fuente de salud mental y desarrollo socioemocional y la autoestima positiva es un requisito fundamental para la vida plena.

Fomentar la autoestima de nuestros hijos

Debemos comprender que los niños alguna que otra vez, demuestran síntomas de baja autoestima, pero debemos saber identificar el por qué. Para fomentarlo debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Tratar con respeto: Se debe tratar a nuestro hijo cómo tratamos a las demás personas una de las formas es poner cuidado cuando tu hijo te habla, escuchar que es lo que tiene para decir, inculcando mutuamente el hecho de dar las gracias o pedir el favor.
  • Elogiar: Deben ser específicos y sinceros para que tenga un efecto positivo, cabe aclarar que a los niños les encantas los elogios. Aquí lo fundamental es que resalten las cosas positivas de su hijo.
  • No pedir perfección: Bien sabemos que  nadie es perfecto y mucho menos nosotros como padres, no tenemos la autoridad moral de pedirle a nuestros hijos que sean perfectos, debemos aceptarlos como son con sus virtudes y defectos. Claro nosotros como padres queremos que ellos sean mejores que nosotros, pero no exigir a tal límite de perfección.
  • Asignar responsabilidades: Los niños maduran cuando se les asignan las responsabilidades, como tareas diarias, asignar tareas y que los niños comprendan que nosotros como padres confiamos en ellos asignando esa responsabilidad.
  • Fomentar el interés y habilidades: Debemos apoyar a nuestros niños en las actividades que a ellos les interesen, que sean divertidas, en las cuales ellos puedan sobresalir y ayudar a mejorar su autoestima. 
  • Asesorarlo cuando deba enfrentarse a obstáculos: Para evitar las actitudes de sobreprotección debemos limitarnos a dar información verbal, esto quiere decir que en el momento de realizar la acción no la hará usted como padres si no el niño o niña, solo se guiará de manera verbal con algunos consejos que se puedan suministrar. 
  • Promover hábitos de autonomía y responsabilidad: Es importante fomentar la autosuficiencia desde muy pequeños, con algunas tareas básicas, claro de bebe tener una orientación para saber si se realizó o no de manera correcta pero deben ser ellos mismos quien las realice, como tender la cama, doblar su ropa, organizar su habitación.

Imagen corporal y autoestima

Están muy relacionadas una a la otra, tanto la imagen corporal como el autoestima, la imagen o apariencia física puede afectar o depende de las imagen mental. En ocasiones hablamos de estos temas con nuestros hijos y debe ser importante hablarlo con el fin de resaltar la importancia y la vestimenta apropiada según la edad que poseemos y que claramente ayuden a la edad que se tiene: 

De 5 a 8 años de edad

  • Todos los cuerpos, no son iguales, existen diferentes tallas, formas y colores. 
  • Todos los cuerpos son especiales, lindos y se diferente, respetar, así en ocasiones sean diferentes.
  • Todas las personas pueden sentirse orgullosas de las cualidades de su cuerpo.
  •  Los cuerpos masculinos y femeninos, tienen la misma importancia.

De 9 a 12 años de edad

  • Los cuerpos crecen y cambian durante la pubertad.
  • Los estándares de belleza cambian dependiendo la cultura y el paso del tiempo. 
  •  La apariencia de las personas no determina su valor.
  • Los medios de comunicación muestran personas casi perfectas, pero la mayoría de las personas poseemos perfectos y somos hermosos a nuestra manera.
  • Es importante comer de manera adecuada, para prevenir enfermedades a futuro.

De 12 a 15 años de edad

  • El tamaño de nuestro cuerpo cambia y no el de todas las personas es igual.
  • La talla y la forma del cuerpo de una persona pueden afectar los sentimientos y conductas de otras con respectó a ellas o a comentarios.
  • Existen un gran tipo de diversidad de personas en el mundo, pero tenemos todos sentimientos, necesidades y deseos, los cuales no podemos vulnerar porque sean diferentes a nosotros. 
  • Las redes sociales son temas importantes en la juventud, pero debemos controlarlas y respetar nuestro cuerpo y espació. 

De 15 a 18 años de edad

  • La apariencia física es un factor entre muchos que influyen en la atracción entre personas. 
  • Una persona que acepte su cuerpo y se siente bien con ella o él mismo, parecerá más agradable y atractivo para los demás.
  • Las personas sienten mayor atracción por diferentes cualidades físicas. 
  • Tener claro los límites y hasta donde se deja llegar a una persona.  

Debemos recordar que también es muy importante el contacto físico a las expresiones de afectividad física, al amor incondicional, el respeto y el apoyo incondicional, sin juzgar ni señalar. 

Fuente:

salud, C. d. (2020). COMO FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN EL NILO/A. PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE .

4.Zamora, M. J. (2012). El desarrollo de la autoestima en educacion infantil . Facultad de educación , 43.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *