Debemos tener en cuenta la importancia de la autoridad, y lo confundimos con regaños o mandar a realizar funciones a nuestros hijos, pero va más allá que eso, la autoridad ve desde el ejempló que les damos y de qué manera lo hacemos, el objetivo es fomentarla de manera continua para tomar las decisiones correctas, con justicia y útiles.
¿Qué es la autoridad?
Según Oyarzún r. (2008) refiere que la autoridad es un tipo específico de poder, es un servicio que vamos ejerciendo a lo largo de la vida y más como padres que fortalecemos el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos, se va manejando poco a poco y somos los responsables y vemos los resultados más adelante.
Debemos de tener en cuenta que es muy importante preguntarnos en este momento, quien es el que tiene la batuta en el hogar, si la tenemos nosotros como padres, la tienen nuestros hijos o no la tiene nadie y cada quien lo intenta, claramente la forma correcta de realizarlo es que nosotros como padres tengamos la autoridad y guiemos a nuestros hijos para un desarrollo adecuado de ellos y brindar lo mejor de nosotros.
¿Qué pasa cuando no tenemos autoridad?
Cuando no tenemos la autoridad nosotros, la autoridad la toman nuestros hijos y nos convertimos en los villanos de la familia, pero debemos comprender que cuando nuestros hijos buscan la autoridad y no la encuentran, realizan su búsqueda por fuera, en ocasiones son positivos y en otras ocasiones no tanto. Y aquí es donde comienzan los conflictos, porque nuestros hijos empiezan a tener diversidad de ideas, creencias y comportamientos que no van con nuestro pensamiento o creencias, y nos preocupamos y queremos generar la autoridad pero lo realizamos de manera inadecuada y ejercemos la violencia en ocasiones, y causamos que sea un efecto diferente que es el que deseamos. (SECST, 2012)
Herramientas para adquirir la autoridad (2009)
- Recordemos que es un trabajo de constancia y debemos ejercerla día a día como cualquier actividad cotidiana, debemos empezar a trabajar y a tomar decisiones que ayuden a nuestros hijos a respetar limites y a formar personas maduras con disciplina y creatividad, debemos empezar a generar y tomar la importancia de nuestro ejemplo.
- La importancia de ser ejemplo para los demás es la manera en que tratamos a los demás, debemos ser generosos, serenos, optimistas, humildes y nuestros hijos tomaran las cosas buenas o debemos enseñarles que cosas buenas poseen.
- Debemos como padres dedicar tiempo de calidad y pedir tiempo de calidad a nuestros hijos, por muy grandes que sean, el tiempo de calidad es estando en familia y realizando actividades que les guste a todos, done puedan compartir y expresarse.
- No exijamos éxitos inmediatos cada vez tenemos menos paciencia con nuestros hijos y queremos todo de forma eficaz para sentirnos satisfechos, pero no somos realistas y el hecho de que unos lo pueda hacer no significa que nuestros hijos lo puedan hacer, recordemos que todos somos diferentes y tenemos habilidades diferentes.
- Tener opinión y respetar la de los demás, es muy importante tener una posición respecto a temas interés para uno o para los demás, pero cada persona tiene su punto de vista diferente y debemos saber escuchar de manera adecuada y respetar los puntos de vistas de los demás.
- Definir las reglas de la casa de la interacción, para que más adelante sea más importante, no solamente en salidas, sino dentro de las obligaciones del hogar y como cumplirlas de manera adecuada y determinada.
- Definir consecuencias de no hacer caso, lo hacemos con el fin de enseñarles que todo acto tiene su consecuencia y si pasa debe cumplo la consecuencia.
Fuente:
Oyarzún R., P. (2008). Sobre el concepto de autoridad. Revista de Humanidades , 9-33.
SECST. (2012). La Autoridad de los Padres un vínculo de amor . sociedadde escuelas catolicas , 8-4.
SORIA, B. M. (2009). Autoridad, familia y educación. Revista española de pedagogía , 511-527.
Gracias por este contenido