laufamiliar

Conocer los factores que  afectan la estructura familiar es un paso importante en el proceso de crianza de tu hijo.  Después de todo debemos estar actualizados para fortalecer nuestros procesos de formación como padres, por esto para nosotros es importante brindarte herramientas prácticas que medien entre el castigo y la permisividad para establecer un rol de autoridad. Un estudio científico publicado recientemente define como los estilos de crianza pueden influir en conductas disruptivas en los niños y como estos perduran con el paso del crecimiento.

Los expertos concluyen que se emplea con mayor frecuencia el estilo de crianza autoritario a causa de las situaciones de estrés y ansiedad que presentan en la cotidiantidad los cuidadores, que en consecuencia adoptaron medidas rígidas creando situaciones de rebeldía en sus hijos, de tal forma que el 69,2% de tutores reportaron afectaciones conductuales y emocionales en los niños; también se evidencio uso de estilo de crianza permisivo debido al miedo al contagio y la sobreprotección, en consecuencia prevalecen los impulsos y una escasa comunicación parental.

Poniendo límites sanos.

Recuerda que la función de los límites es proteger los roles de cada uno de los integrantes de la familia, ya que permite un desarrollo adecuado de las funciones, al igual que contribuye a la construcción de la identidad de nuestros hijos y fomenta habilidades adaptativas frente a situaciones vulnerables.

ES importante que analices cómo estableces las normas y límites en tu hogar, recuerda que estas deben ser realistas, es decir posibles de cumplir, así como claras, ya que permitirá a nuestros hijo saber que se espera de ellos y las consecuencias de sus acciones en caso de ser necesario. 

Aspectos a tener en cuenta para tener limites adecuados.

Podrás tomas en cuenta los siguientes puntos para desarrollar límites sanos :

-Tener responsabilidad

-Tener consciencia de lo que está bien y lo que está mal

-Comprender los sentimientos de los demás

-Entender que al convivir hay normas que seguir

-Evitar situaciones de riesgo

-Control de impulsos (pensar antes de actuar)

Establecer límites no implica ser duros, sino prevenir que los niños desarrollen una baja tolerancia a la frustración. La clave está en expresarles nuestro amor y hacer que se sientan valorados, al mismo tiempo que les enseñamos que no todas sus acciones son correctas. La enseñanza debe ser un esfuerzo conjunto, integral y coherente, recordando siempre que todo empieza en el hogar.

2 comments on “ENTRE EL CASTIGO Y LA PERMISIVIDAD: ESTABLECIENDO UN ROL DE AUTORIDAD.

  1. Si es verdad a veces confundimos el ser duros con establecer un límite, a mi personalmente se me dificulta decir no, parece una tarea fácil pero en realidad es un reto hoy en día, me gustaría más blogs así por favor.

  2. Es verdad a veces confundimos el ser duros con poner límites, a mi personalmente se me dificulta decir no, me gustaría más blogs así por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *