laufamiliar

¿QUÉ ES EL GROOMING?

Se define como el acoso o acercamiento a un menor ejercido por un adulto con fines sexuales, desde el contacto físico hasta las relaciones virtuales y la obtención de pornografía infantil.

¿Cómo funciona?
1. INICIO DE UNA RELACIÓN.

Toma de contacto con el menor de edad para conocer sus gustos, preferencias, con el objeto de alcanzar la confianza del posible afectado

2. SUPUESTA AMISTAD.

Incluye con frecuencia confesiones íntimas entre el menor y el acosador. De esta forma se profundiza en información sobre su vida, sus gustos y sus costumbres. 

3. COMPONENTE SEXUAL.

Descripción de términos específicamente sexuales y la petición a

los menores de su participación en actos de naturaleza sexual, toma de imágenes y vídeos. En los casos más extremos relación sexual física.

Fases para consumar el abuso

  • CONTACTO Y ACERCAMIENTO: Mensajería instantánea, chat o redes sociales y habitualmente finge ser otro menor de edad similar.
  • SEXO VIRTUAL: El acosador puede llegar a conseguir, que el menor le envíe alguna fotografía comprometida desnudo total o parcialmente.
  • CIBERACOSO: Si el menor no accede a sus pretensiones, el acosador le amenaza con difundir información comprometedora.
  • ABUSO Y AGRESIONES SEXUALES: Ante las amenazas del acosador el menor accede a sus exigencias, pudiendo llegar a contactar físicamente y mantener relaciones.

¿Qué puedo hacer al respecto?

  1. Debes denunciar de los hechos de forma inmediata, dada la posición de superioridad mental del agresor sobre la víctima y la potencial capacidad para atentar a su vez contra otros menores.
  2. Los niños pueden sentir vergüenza y no hay que juzgarlos, pero es fundamental que se guarden los ‘pantallazos’ de los mensajes o los vídeos que servirán como pruebas en caso de denuncias.
  3. Los medios de denuncia: ante la Fiscalía o al Centro Cibernético de la Policía:https://www.colcert.gov.co/800/w3-article-198655.html
  4. También puedes acudir a las asociaciones, entidades y ONG’s que tienen como objetivo la protección de los menores y facilitan información, pero no son mecanismos de denuncia formal.
  5. Ten en cuenta que puedes reportar los casos mediante la página www.teprotejo.org, en la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienes Familiar (ICBF) o la línea 122 de la Fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *