laufamiliar

En estas vacaciones o receso escolar  además de descansar y compartir en familia, es conveniente reforzar los hábitos de estudio de nuestras hijas e hijos. Este aprendizaje les servirá para ponerlo en práctica a lo largo de su vida, pues las responsabilidades académicas y de profesionalización exigen estudiantes hábiles en lectoescritura   y capacidad de análisis. En este blog se abordan opciones del método de estudio; formas para evitar la procrastinación; cómo tomar apuntes y como tener una buena comprensión de lectura. 

Tips para la organización del tiempo de estudio

  1. Para organizar los horarios de estudio de los niños, niñas y adolescentes podrás elaborar una tabla, ya sea a mano, Excel u otras herramientas, allí se deben contemplar todas las actividades semanales en distintos colores para determinar cuántas horas dedicarle al estudio. 
  2. Se debe organizar una guía de estudio enumerando los temas que se necesitan abordar, se recomienda comenzar con las asignaturas de media dificultad, luego las de mayor dificultad seguido de las más fáciles. Es importante alternar los temas de estudio, pues se puede tornar tedioso estudiar asignaturas similares.

3. Los tiempos de descanso son fundamentales para evitar la fatiga mental y fortalecer la memoria a largo plazo; se recomienda hacer ejercicios de respiración, estiramiento de músculos, caminar unos minutos, conversar, escuchar música.

¿Cómo combatir la procrastinación?

Regla 1: se debe focalizar en una tarea que no le guste por 10min, puede  hacer una elaboración de un esquema o una lectura difícil, descansa 2 min haciendo algo que le guste y así continúa el ciclo, hasta verse inmerso en lo que se estaba aplazando.

Regla 2: Se debe fusionar el estudio con los intereses, esto en la práctica quiere decir que dentro del grupo de amigos, habiendo un interés en común sería interesante hacer grupos de estudio. 

Regla 3: Debemos eliminar el hábito de consultar la hora o mirar un reloj para evitar la sensación de que el tiempo transcurre lento.

Regla 4: Evitar las actividades que me pueden desconcertar, las redes sociales, la televisión en el tiempo de productividad.

Tips de cómo tomar notas en clase

Es recomendable que conectes tus apuntes entre sí mediante ejemplos, experiencias previas u otros conocimientos que tengas.

Redacta a lápiz para borrar y lograr un material limpio sin tachones. 

Enunciados cortos, claros y precisos. 

Deja una línea en blanco entre enunciados para que sean legibles. 

Palabras propias para definiciones o llenar espacios vacíos. 

Crea abreviaturas y símbolos que repetirás en todas las notas. 

Escribe como si le explicaras el tema a otra persona. 

Tips para tener comprensión lectora 

  • Prelectura, es un acercamiento para captar la idea general del texto.
  • Examina el texto de forma rápida sin detenerte en los detalles
  • Elabora preguntas que reflejen tus objetivos de aprendizaje para responder durante una segunda lectura.
  • Lee involucrándose con el texto, fijando los significados relevantes y siendo consciente de las preguntas que elaboraste anteriormente para contestarlas.
  • Repasa el texto intentando relacionarlo con las notas, esquemas, resúmenes y otros materiales que tengas. Explica los temas con tus propias palabras.


¡Queremos estudiantes sanos y bien nutridos¡ ¡para pensar necesitamos comer saludable! 

¡Queremos estudiantes sanos y bien nutridos¡ ¡para pensar necesitamos comer saludable! 

Pollo, Pescado, Carne roja y cereales (Vitamina B12 para estar alerta y dormir bien); Manzanas, uvas, duraznos, arándanos y cítricos.  Chocolate negro (genera una actitud positiva).Vegetales (los más oscuros tienen mayores propiedades). Agua en abundancia.         

1 comment on “IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO.

  1. ¡WOW! Qué información tan valiosa. A menudo, cuando nuestros hijos salen de vacaciones, se desconectan completamente de lo académico, y como padres, fomentamos esa desconexión al pensar que el aprendizaje solo ocurre en el colegio y sentados en un pupitre. Sin embargo, al leer esta información, me doy cuenta de que hay formas efectivas de apoyar a nuestros hijos desde casa y durante las vacaciones, como planificar un horario que combine el descanso con actividades educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *