laufamiliar
  • 18 agosto, 2022
  • La U Familiar
  • 0

En estos tiempos debemos estar pendiente de todas las cosas que pasan y más con nuestros hijos, en ocasiones como familia  desconocemos la información y por lo tanto no notamos algunas acciones importantes que nos ayudan a identificar si ocurre algo diferente con nuestros hijos.

Juegos y retos

Los juegos y retos suicidas principalmente los realizan los niños, niñas y jóvenes a través de redes sociales, los cuales se hacen virales, las más frecuentes se presentan en Facebook, Messenger y WhatsApp. Crean diferentes grupos dónde ingresan los niños con el fin de participar y no quedarse fuera de estos retos para hacer parte de un grupo, por presión social o por curiosidad. Cuando ya ingresan una cierta cantidad de integrantes se da la bienvenida y se envía la primer prueba o reto, el cual tiene un tiempo limitado para realizarlo, donde los integrantes deben enviar fotos para comprobar que lo realizaron y los integrantes que se niegan a realizar los retos son amenazados con las fotografías enviadas o dañar a sus familiares. A medida que se avanza de nivel, los retos van avanzando en complejidad. En la actualidad se han encontrado 50 retos cada uno más peligroso que otro, donde tiene una durabilidad de un mes a un mes y medio. Por lo general el último reto son las autolesiones o el suicidio.

Tendencias suicidas

Aquí lo importante es cómo detectarlo y qué hacer ante la situación, Debemos tener en cuenta que nuestros hijos pueden tener algunos comportamientos depresivos o de aislamiento, pero no son necesariamente por estos retos, de igual forma se debe estar muy pendiente a las acciones que realicen.  Algunas acciones que realizan los adolescentes que realizan estos retos son:

  • Se aíslan 
  • Pasan más tiempo en las redes sociales o en internet, fuera de las horas habituales 
  • Muestra conductas depresivas, 
  • Tiene conductas agresivas con su familia con su entorno más cercano, 
  • Presentan marcas en el cuerpo, autolesiones en el sueño 
  • Suelen preguntar sobre temas relacionados a la muerte, suicidio o autolesiones

¿Qué hacemos para prevenirlo?

Para poder intervenir correctamente con nuestros hijos primero debemos saber actuar de la manera más idónea, una de las formas es evitar juzgar la situación, sino saber escuchar qué es lo que nos tiene que decir nuestro hijo, en ocasiones los niños no saben cómo pedir ayuda, porque esperan regaños, en vez de apoyo para llegar a soluciones, podemos llegar, promover el uso responsable de las redes sociales o internet, fomentar la confianza con nuestro hijo para que se puedan hablar de cualquier dificultad a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *